REPORTE DE CONSTRUYE- T

1.1 ¿DE QUE TRATA LA CONCIENCIA SOCIAL?


Resultado de imagen para que es la conciencia socialEn lo personal esta actividad me pareció un tanto aburrida, ya que solo nos hablo de el concepto de lo que viene siendo la conciencia social, al igual que relacionamos con ello algunas palabras que contribuían con el desarrollo de la conciencia social, lo cual pienso que son las siguientes: Empatía, bienestar, entender la perspectiva de otros, entender la independencia, respeto, disposición para ayudar a otro, inclusión y apreció a la diversidad, etc.
Para mi , me fue muy fácil el poder entender el concepto de lo que es la conciencia social, a mi punto de vista yo lo vi como: "La actividad mental que tiene un individuo al tomar conciencia del estado de otras personas, incluso de  ella misma"
Al igual que, también tomamos conciencia de que actividades nos ayudarían a mejorar nuestras relaciones interpersonales y que actividades serán beneficiosas para poder lograr nuestras metas, en este caso, yo considero que una de las actividades mas importantes para lograr mis metas y mejorar mis relaciones interpersonales sería el positivismo, ya que ver las cosas desde una buena perspectiva, con estuciasmo, hará que mi día con día me sea mas fácil poder lograr lo que me proponga.


En lo personal esta actividad me pareció un tanto aburrida, ya que solo nos hablo de el concepto de lo que viene siendo la conciencia social, al igual que relacionamos con ello algunas palabras que contribuían con el desarrollo de la conciencia social, lo cual pienso que son las siguientes: Empatía, bienestar, entender la perspectiva de otros, entender la independencia, respeto, disposición para ayudar a otro, inclusión y apreció a la diversidad, etc.
Para mi , me fue muy fácil el poder entender el concepto de lo que es la conciencia social, a mi punto de vista yo lo vi como: "La actividad mental que tiene un individuo al tomar conciencia del estado de otras personas, incluso de  ella misma"
Al igual que, también tomamos conciencia de que actividades nos ayudarían a mejorar nuestras relaciones interpersonales y que actividades serán beneficiosas para poder lograr nuestras metas, en este caso, yo considero que una de las actividades mas importantes para lograr mis metas y mejorar mis relaciones interpersonales sería el positivismo, ya que ver las cosas desde una buena perspectiva, con estuciasmo, hará que mi día con día me sea mas fácil poder lograr lo que me proponga.


2.1 MIS COMPAÑEROS DE VIAJE 

Resultado de imagen para dibujos de inclusion socialPara mi este tema, me fue muy importante, ya que me hizo entrar en conciencia y pensar por quienes realmente son por los que me preocupo. También aprendí a reconocer los beneficios que implica el tomar en cuenta a los demás desde una perspectiva bastante amplia, al igual que también la importancia de contribuir a las relaciones una manera sana y profunda. 
De esta lección lo que más me llamo la atención fue que nos describen de una manera muy precisa el porque debemos incluir a los demás en nuestra forma de ver al mundo, una vez que hayamos entendido esto empezaremos a considerar y apreciar a la gente que nos rodea. 

3.1 LA ALQUIMIA DE ENTENDER A OTROS

Imagen relacionadaEsta lección me pareció muy buena, ya que de alguna manera a mi me hizo razonar sobre que emociones son las que yo experimento cuando un amigo, familiar, conocido, o un grupo en general me toma en cuenta, también me hizo entrar en razón sobre como podemos fortalecer las relaciones personales constructivas.
Esta lección tenia una actividad que en lo personal me gusto mucho, la actividad se llama "Mi amigo ideal", esta actividad consistía en describir como nosotros creemos que sería nuestro amigo ideal. 
Lo que me llevo de esta lección fue que reconocí la gran importancia que implica escuchar, apoyar y tomar en cuenta a los demás sin esperar nada a cambio, con el fin de contribuir a generar emociones que nos hacen sentir bien. 

4.1 MI PROPIA PERSPECTIVA 

Imagen relacionada
Esta lección me pareció que tuvo como principal objetivo generar un gran razonamiento sobre el porque demos expresar nuestra perspectiva ante algún conflicto escolar , tomando en cuenta a los demás y teniendo cuidado en no lastimar y/o perjudicar a los demás. 
También nos enseña en como manejar nuestras ideas y acciones ante un conflicto, ya sea escolar o familiar, al igual que saber identificar desde donde es que viene nuestra perspectiva y saber como expresarla con claridad y respeto, esto con el fin de generar mejores estrategias de acción. 


5.1 DOS CABEZAS PIENSAN MEJOR QUE UNA 

E saber escuchar2El principal objetivo que yo pienso que fue el de esta lección, fue que nosotros aprendieramos a dialogar sobre diferentes puntos de vista, así como también las posibles maneras de actuar  ante un conflicto aplicando el habla y la escucha atenta.
Esta actividad me gusto mucho ya que tuvimos la oportunidad de dialogar frente al grupo, con una persona que normalmente no nos llevamos, tratamos de resolver conflictos, o simplemente platicamos de algo que nos haya pasado en la semana actual, mientras que uno dialogaba la otra persona trataba de no interrumpirla y escucharla atentamente. 
Creo que esta fue una de las lecciones que mas me gustarón, ya que no solo las personas que estaban al frente escuchaban atentamente, si no todo el grupo en general 
También aprendimos la importancia de escuchar la perspectiva de los demás ante algún  conflicto o situación así como desarrollar una técnica de habla atenta para ayudar a conocer los puntos de vista de los demás 

6.1 COORDINAR DIFERENTES PUNTOS DE VISTA 

Resultado de imagen para el dialogo dibujoEstá actividad me pareció algo aburrida ya que solamente lo que prácticamos fue a tratar de resolver conflictos con 3 puntos de vista de diferentes personas
Dejando de lado el hecho que me pareció algo aburrida, aprendí también la importancia de lo que es aprender a tomar los puntos de vista de los demás en mis conflictos, ya que algunas personas además de darte un consejo, también ven la manera en la que te puedas sentir mejor contigo mismo y  con los demás, además de que así podremos encontrar soluciones de una manera mas rápida y eficiente a lo que se presente 




7.1 MAS ALLÁ DE LO EVIDENTE 

Imagen relacionadaEstá actividad se me hizo muy interesante ya que me di cuenta de cuales eran mis emociones y/o expresiones ante mis amigos, personas indiferentes y difíciles al momento en el que se presenta algún conflicto.
Además de esto, tambien tome conciencia sobre lo que siento, pienso y la manera en la que actúo con las personas según el puesto que tengan en mi vida, y es muy increíble como son catalogadas todas de diferente manera, también me di cuenta de que hay mas personas difíciles e indiferentes en mi vida que personas importantes, ya que las personas difíciles e indiferentes a lo lago del tiempo se han vuelto un gran obstáculo para llegar a lo deseado, a mi punto ideal, es por esto que prefiero tener cierta distancia con este tipo de personas 

8.1 HACER VISIBLES A LOS INVISIBLES 


Resultado de imagen para dibujos de las emocionesDe está lección roforze que todas las personas, en general, al igual que yo tienen sentimientos y desean sentirse bien de una u otra manera, entender esto, nos ayuda mucho al desarrollo de la empatía ya que al momento de entender que todos merecemos el mismo trato, nos ponemos "en sus zapatos"por lo que a lo largo de esta empezaremos a desarrollar lo que viene siendo la empatía 




9.1 HACER EL BIEN SIN MIRAR A QUIÉN 

Imagen relacionadaLo que más me pego de esta lección fue que el contribuir al bienestar de los demás, aún siendo desconocidos, con el paso del tiempo vamos fortaleciendo los lazos de confianza, solidaridad, empatía y protección de nuestro entorno, generando buenas y optimas condiciones para experimentar el bienestar personal. 
También dialogamos sobre las veces que hemos ayudado a personas desconocidas, todos tienen sus versiones, sin  embargo la que más me llamo la atención fue una en donde después de ayudar a la persona, minutos después el favor se le regresó. 



10.1 ¿APRECIAR A TODOS?

Resultado de imagen para no a la discriminación dibujoEn especial esta lección me pareció algo aburrido, además de que no hubo mucha dinámica, no me llamo mucho la atención ya que es un tema que cotidianamente vemos, es por esto que me parecio aburrida 
Fuera de esto, solo retomamos que acciones cotidianas son las que promueven un ambiente positivo en la escuela, esto quiere decir, sin ningun tipo de discriminación ya que a la larga está nos va generando sentimientos como lo son la tristeza, indiferencia... etc También cabe destacar que una de las principales causas de discriminación es el prejuicio ante las personas que son diferentes a nosotros, ya sea en la forma de vestir hablar, de donde viene, raza... etc 

11.1 ENTRE TODOS 


Resultado de imagen para interdependencia dibujoAquí aprendí que en efecto, todos necesitamos de todos para poder sobrevivir, ya que de todo aquello de lo que disfrutamos es producto del esfuerzo y trabajo de muchas personas, aun que a veces nos cueste mucho trabajo reconocer que necesitamos todos de todos para poder ser alguien 
Reconocer esto nos ayudara a que como sociedad necesitamos de otros para prosperar y así, darnos cuenta de que somos parte de una red de interdependencia, por lo que debemos aprender a contribuir por el bien de los demás. 




 12. 1 PENSAR EN GRANDE Y DECIDIRNOS A ACTUAR 

Resultado de imagen para empatiaEn está lección se hablo más que nada de las estrategías que podemos aplicar para prevenir conflictos tanto en la escuela, como en la familia y en la comunidad
También la importancia de querer ayudar a los demás sin recibir nada a cambio, así como sus beneficios , ya que estas son pocas pero valiosas, cada una va encaminada de un objetivo, el objetivo de querer y hacer sentir bien a los demás, sin importar si lo conocemos o no

Comentarios

Entradas populares